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Cómo se vive la calidad en SGS

November 08, 2022

El 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Calidad, y en nuestro compromiso por crear un mundo mejor, más seguro e interconectado, la calidad y su gestión se convierte en la piedra angular de nuestras operaciones.

¿Qué conocemos como concepto de calidad?

Cuando hablamos de calidad lo podemos vincular con su correcta gestión diaria, intensificando los esfuerzos por ser mejores y más eficientes, extendiéndose a todos los procesos de una compañía: medio ambiente, sostenibilidad, seguridad y salud, compliance e incluso otros sectores. Es así como como la correcta ejecución de la calidad puede impactar y marcar la diferencia en la vida de las personas.

¿Y cómo vivimos la calidad en SGS?

A través de nuestros principales servicios -Ensayos, Inspección y Certificación- es que medimos la calidad en distintos procesos, industrias, y etapas de la cadena de suministro de las empresas.

  • A través de los Ensayos es que se puede reducir los riesgos, acortar el tiempo de comercialización, probar la calidad, seguridad y rendimiento de los productos con respecto a los estándares normativos de salud y seguridad en nuestra red global de laboratorios.
  • Mediante las Inspecciones se controla la calidad y cantidad de los productos, además del cumplimiento con todos los requisitos normativos pertinentes de las diferentes regiones y mercados.
  • La Certificación asegura que los productos, procesos, sistemas o servicios cumplan con los estándares y regulaciones nacionales e internacionales.

En nuestro ADN está la gestión de la calidad, por lo que invitamos a distintos colaboradores de las diferentes unidades de negocio de SGS para que, a través de su experiencia diaria, nos contaran cómo se vive la calidad en sus respectivas industrias:

Alicia Fernández, Jefa de Consultoría y Sustentabilidad – Industries & Environment

Trabajar bajo una mirada de Calidad es una forma de hacer las cosas que se cultiva y, una vez internalizado, es parte de la naturalidad del quehacer diario. El desarrollo de los servicios teniendo como uno de sus pilares la Calidad, tiene beneficios tales como fidelidad de los clientes, disminución o desaparición de reclamos, otorga identidad y posición en el mercado, mejora la eficiencia, disminuye costos, da satisfacción interna de los profesionales, entre otros”.

Daniela Otaiza, Gerente de Desarrollo de Negocios – Industries & Environment

“La Industria requiere cumplir con altos estándares y maximizar su producción. Es por ello que el concepto de calidad constituye un factor relevante y crítico para el cumplimiento de los objetivos. SGS ofrece a sus clientes un servicio integral, basado en el aseguramiento de calidad de todos sus procesos, dichos servicios están presente en las distintas fases que componen un proyecto.

Se da inicio en la etapa de Compras. Nuestra red SGS Global, especializada en los servicios de inspección fábrica, permite asegurar la cadena de suministro en todo el proceso de producción, preembarque y arribo de los componentes, equipos u otros. Posteriormente, durante la etapa de Construcción, mediante inspección y ensayos, se desarrolla el control de calidad de las obras y montaje. Para ello es importante destacar la presencia de nuestros profesionales multidisciplinarios y calificados para ejecutar su labor, en base procedimientos, normativa y protocolos estandarizados.

Finalmente, también el área de Industries & Environment, brinda servicios operacionales en la línea de confiabilidad e integridad de activos, los que forman parte de un plan de mantenimiento preventivo sistemático. De esta forma, bajo el concepto de calidad, se obtienen beneficios que se traducen en el aumento de la disponibilidad de activos, mejorar los tiempos de planificación en la adquisición y recambio de componentes, disminución de detenciones no programadas e incremento de la seguridad de los profesionales que intervienen las áreas o equipos.

Por otra parte, la línea Ambiental de I&E trabaja bajo rigurosos estándares de calidad, asegurando la confiabilidad de los resultados, ya que de éstos depende no sólo el cumplimiento operacional/legal de las industrias, sino también el bienestar y salud de las personas. Nuestros procesos de muestro, medición y análisis se basan en las normas ISO 17025 y 17020, las cuales permiten asegurar la trazabilidad e integridad de las muestras ambientales procesadas y la correcta ejecución de los monitoreos en terreno”

Baylor Martínez, Subgerente de Certificación, Auditoría y Consultoría - Knowledge

“Para nuestra división Knowledge responsable de los servicios de Certificación, Auditorias, Consultoría y Capacitación en SGS, el concepto de calidad es disruptiva y es que nuestra reflexión va mucho más allá que solamente gestionar y controlar de forma continua procesos para la satisfacción de un cliente, ya que debiera enfocarse en el cumplimiento de las expectativas y fidelización de todos los grupos de interés de las organizaciones.

Por ejemplo, en esta mirada superior, desde nuestra perspectiva hemos iniciado una fuerte campaña para promover en la industria de la educación a través de nuestra área de consultoría, en todos sus niveles, la implementación y adopción de los principios de la norma ISO 21001, diseñada específicamente para Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas, en remplazo de la ISO 9001, precisamente porque esta última no logra hacer cargo de los aspectos propios de la educación  y sus partes interesadas.

Misma experiencia hemos iniciado con los criterios ESG, también conocidos como informes de sostenibilidad. ESG, por sus siglas en inglés, demuestran a través de informes y evaluaciones de confiabilidad el cumplimiento de inversiones éticas, en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Para las empresas, es clave actuar en función de ellos, pues de este modo logran una mayor rentabilidad y compromiso con la sociedad”.

Héctor Suazo, Geólogo Jefe Mineralogía Avanzada – Natural Resources

En Mineralogía nos tomamos la calidad muy en serio y como algo primordial en los análisis que realizamos, siendo precisamente este control de calidad, orientado a entregar a nuestros clientes resultados con los más altos niveles de precisión y exactitud posible, lo que nos hace destacar en el mercado del análisis mineralógico.

Contamos con rigurosos controles tanto en las etapas de ingreso y etiquetado, así como también en la fase de preparación de muestras, incluyendo monitoreo y calibración permanente de equipos, control cruzado entre operadores y análisis de duplicados. Todo esto dentro de un marco que combina alta calidad, tiempos de respuesta apropiados para nuestros clientes y cumpliendo altos estándares de seguridad. Nuestro control de calidad siempre incluye, además, ya en la etapa de interpretación y cuantificación de resultados, una directa y permanente comunicación con el cliente para dar respuesta al objetivo específico que persigue el análisis solicitado, y nuestro equipo de geólogos analistas realiza una permanente y constante revisión de que los datos entregados evidencien “coherencia geológica” y una alta correlación entre la composición química y mineralógica de la muestra”.

Pablo Santibáñez, Subgerente Técnico Comercial – Health & Nutrition

“Actualmente, es de gran preocupación para los consumidores y autoridades la calidad e inocuidad de los alimentos. Las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos generan billones de dólares en pérdidas anuales a nivel mundial, por conceptos de atención hospitalaria, licencias médicas, y muertes asociadas. Adicionalmente a estos impactos, desde la perspectiva de los elaborares de alimentos, la falta de estándares de calidad tiene consecuencias gravísimas, como lo es la pérdida de clientes, retiros de productos, perdida de reputación y clausuras. Como resultado, asegurar la calidad es crítico para cualquier compañía.

La unidad de negocios de Health and Nutrition de SGS, es un socio estratégico en el control y aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos que se elaboran y expenden en nuestro país, controlando que los alimentos producidos estén libres de agentes infecciosos que atenten contra la salud de la población y que los productos alimentarios estén dentro de las especificaciones técnicas requeridas para su comercialización, como valor nutricional, presentación, almacenamiento, trazabilidad, entre otros. Este rol que con orgullo desempeñamos, contribuye día a día a un mundo mejor, más seguro e interconectado”.

Humberto Díaz, Gerente de Ecotecnos-SGS – Industries & Environment

“Para Ecotecnos-SGS, la calidad en nuestros servicios es fundamental. Desde sus inicios hemos centrado todo el esfuerzo en prestar servicios de excelencia, contando desde hace muchos años con un Sistema de Gestión de la Calidad, actualmente bajo los requerimientos de la norma ISO 9001:2015. Tenemos muy claro que la calidad y la excelencia en nuestros múltiples servicios nos permite garantizar la satisfacción de los clientes, mantener su fidelidad y, como consecuencia, generar una “cascada” de recomendaciones hacia nuevos clientes, para ampliar la cartera de estos. Por ello, el enfoque de nuestros servicios centrado en la calidad nos ha permitido construir buenas relaciones con los clientes, algunos de los cuales trabajan con nosotros desde hace más de 24 años, es decir, desde los comienzos de Ecotecnos-SGS, por lo que a estas alturas se ha generado un ambiente positivo y amigable con ellos.

Otro tema que no debemos olvidar es que para nosotros, ofrecer un servicio de calidad y de excelencia nos ha ayudado también a corregir errores y, a la vez, a identificar posibles nuevas áreas de servicios que hemos desarrollado en el tiempo. Complementariamente, la mejora continua de nuestros procesos nos ha permitido montar estrategias que alcancen la organización interna de la empresa, ayudando a los equipos de profesionales a organizar mejor sus tiempos, detectar nuevas demandas y a optimizar procesos operativos y logísticos, fundamentales para los servicios que prestamos.

Finalmente, en nuestros cerca de 25 años de funcionamiento, hemos podido ofrecer un servicio de calidad que ya no solo es mirado como una estrategia propia de la empresa, sino como una cultura organizacional. Sabemos que al otorgar un servicio de calidad no solo gana el cliente, sino también nosotros, pudiendo ser cada vez más competitivos en el mercado de servicios marinos en el que nos movemos”.

Luis Zamora, Subgerente de Operaciones Plantas de Revisión Técnica – Industries & Environment

“La calidad para nuestro sector no solo representa un desafío diario al trabajar en la mejora continua de nuestros procesos para sobrepasar las expectativas de nuestros clientes al momento de acudir a nuestras plantas (20.000 clientes atendidos aproximadamente en forma mensual) sino que adicionalmente lo entendemos como un compromiso con cada uno de ellos y la sociedad en general, ya que nuestro servicio se encuentra asociado a la seguridad vial (condiciones mecánicas de los vehículos en el momento de ser revisados) y el cuidado del medio ambiente (medición de contaminantes)”.

Claudia Ríos, Subgerente Analítica - Natural Resources

“En nuestro negocio estamos en contacto permanente con nuestros clientes (internos y externos) y por tanto trabajamos en equipo para cumplir sus expectativas. La calidad es parte esencial de toda nuestra cadena del servicio, desde el primer contacto comercial, pasando por la reportabilidad y finalmente cuando obtenemos el feedback: nuestro compromiso es que el cliente esté satisfecho.

En Analítica la calidad se vive entendiendo que somos dueños y responsables del proceso, nos preocupamos de revisar constantemente nuestra operación, buscamos nuevas formas de mejorar y optimizar nuestras técnicas, siendo autocríticos en el desarrollo. Hoy en día, en donde la situación global complejiza el escenario, estamos llamados a innovar y simplificar nuestro servicio, y cuando la calidad es parte de nuestra cultura, nuestros clientes confiarán sin duda, en ese siguiente paso”.

Acerca de SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Somos reconocidos como el referente mundial en sostenibilidad, calidad e integridad. Nuestro equipo está formado por 97.000 personas que operan en una red de 2.650 oficinas y laboratorios trabajando para hacer posible un mundo mejor, más seguro e interconectado.

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