Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Chile Páginas Web e Idiomas Skip to Content
Drenaje ácido

El drenaje ácido es un problema ambiental presente en la minería que puede causar grandes estragos al medio ambiente si no es detectado a tiempo, ya que puede acabar con ecosistemas acuáticos dañando a toda la fauna y flora marina perteneciente a la zona, siendo muy difícil de recuperar debido al alto contenido en metales que es absorbido por el ecosistema.

 

¿Qué es el drenaje ácido y cómo se genera?

Es un tipo de contaminación que se genera por la formación de aguas ácidas, abundante en sulfatos y metales pesados, provocado por la lixiviación de sulfuros metálicos como la pirita presente en alto porcentaje en suelos y rocas. Por lo general proviene de ripios, relaves o botaderos que se mezclan con el oxígeno y agua ambiental.

En SGS Chile contamos con una vasta experiencia y capacidad técnica para realizar pruebas de drenaje de roca ácida, determinando el riesgo de generación de ácido de los materiales con pruebas de drenaje ácido de roca (DAR) y drenaje ácido de mina (AMD), ofreciendo una amplia gama de servicios y soluciones con una destacada trayectoria en la minería lo que nos permite adaptarnos a cada proyecto, acompañándolos en el proceso de principio a fin con alto estándares de calidad.

Dentro de los ensayos ambientales que nos ayudan a prevenir la acidificación de cuerpos de agua presentes en SGS Chile, destacamos:

  • Test ABA modificado
  • Test NAG
  • Ensayo de celda húmeda

Nuestro laboratorio se encuentra acreditado bajo la normativa ISO 17025, lo que nos permite entregar resultados confiables, cumpliendo con todos los parámetros nacionales e internacionales.

Ya seas el promotor o el operador de una nueva mina o de una ya existente, es de suma importancia asegurarse de que los residuos y la roca estéril puedan almacenarse a fin de evitar el drenaje ácido, o contenerlo mediante una correcta gestión. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley 20.551, la cual regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, pudiendo efectuar el o los proyectos de manera segura, dando cumplimiento a las normativas establecidas.

 Minería

Si necesitas ayuda para la gestión y manejo de este tipo de contaminantes, no dudes en contactarnos.

Juntos podemos prevenir un grave problema.

 

Industries & Environment

mail: cl.medioambiente@sgs.com

teléfono: 22 8989500 / Opción 2