Contactar

¿Qué estás buscando?

Conoce por qué es tan importante que las muestras de agua no estén contaminadas

Sustainability Solutions Soil Leaf and Water ServicesMarch 30, 2022
Muestra de Agua

Existen un gran número de detalles que se deben tener en consideración a la hora de realizar una toma de muestra de aguas, ya sea potable, superficial, residual, agua de mar, subterránea, entre otras. Se debe contar con todos los implementos necesarios, estableciendo una trazabilidad de cada acción a realizar, para evitar la contaminación cruzada.

Conversamos con el experto, Jorge Alegría, quien es encargado del área de muestreo operacional en Santiago, comentándonos la importancia de seguir cada paso y medida de resguardo establecidas a través de normativas a la hora de realizar estos trabajos de muestras de agua en SGS.

Jorge nos indicó que… “La base de la muestra comienza en el laboratorio, puesto que se debe informar qué tipo de muestra de agua se recolectará para tomar todas las medidas necesarias y contar con los implementos adecuados, de esta forma, se le asigna un envase apropiado de acuerdo con el analito a analizar, el cual debe estar limpio y libre de contaminantes. Es importante considerar que cada envase tiene un proceso diferente de lavado para no alterar el resultado final y contaminar la muestra.”

Dentro de los pasos a seguir para una correcta toma de muestra se destacan:

  1. Asegurarse de que los envases se encuentren limpios y libres de contaminación. Para el caso de los envases preservados, estos no deben ser ambientados.
  2. Correcto llenado y manipulación de las muestras.
  3. Cambiar guantes cada vez que lo amerite el proceso.
  4. Asegurarse de que los envases queden bien sellados y etiquetados.
  5. Asegurarse de que el cooler de traslado de las muestras se encuentre limpio.
  6. Asegurarse de que en cada cooler de traslado vayan muestras de una sola matriz, para así evitar la contaminación de estas.
  7. Asegurarse de que los coolers estén bien sellados y no pierdan agua. De esta forma evitamos que el hielo se derrita y no se pierda la cadena de frío.
  8. Asegurarse que las muestras vayan en la posición correcta y con una distribución adecuada dentro del cooler para que no se muevan durante el traslado, evitando que los envases se quiebren y no sufran alteraciones.

Jorge nos comentó también el por qué es tan importante la manipulación de las botellas…. “Si yo necesito tomar la muestra de un ensayo microbiológico y dejo la botella de la muestra abierta, o no viene sellada como corresponde, lo más probable es que esa botella en el camino se pueda abrir por los movimientos propios del traslado, derramando muestra dentro del cooler, así como también, al no estar hermética puede entrar alguna sustancia ajena a la muestra provocando una contaminación de esta. Por eso es muy importante que el inspector se asegure de que los envases vengan bien cerrados. Si se detecta algún tipo de contaminación en las muestras, se debe tomar de nuevo el lote de muestras, puesto que la muestra representa una hora, una fecha y uno o varios momentos determinados, por ende, si se contamina, pierde su representatividad.”

A la hora de trasladar las muestras, es importante mantener sus condiciones hasta la llegada al laboratorio de SGS Chile, para que puedan ser analizadas y estudiadas determinando las variables y componentes de cada envase a analizar, entregando resultados verídicos y con altos estándares en calidad, cumpliendo todas las normativas vigentes.

Industries & Environment

Mail: cl.medioambiente@sgs.com

Teléfono: 22 8989500 / Opción 2

Acerca de SGS

Somos SGS, la empresa líder mundial en ensayos, inspección y certificación. Somos reconocidos como el referente mundial en sostenibilidad, calidad e integridad. Nuestro equipo está formado por 97.000 personas que operan en una red de 2.650 oficinas y laboratorios trabajando para hacer posible un mundo mejor, más seguro e interconectado.

Noticias relacionados

Puerto Varas
Noticias de negociosDecember 19, 2023

Garantizando la gestión responsable de residuos peligrosos en el sur de Chile

La gestión responsable de residuos peligrosos es un aspecto crítico para la preservación del medio ambiente y la salud de las personas; su correcta identificación y clasificación permite a las empresas tomar medidas preventivas e implementar prácticas adecuadas de manejo que garanticen la eliminación segura de estos contaminantes.

Drones SGS Siga
Noticias de negociosJune 21, 2023

SGS SIGA incorporará drones para ampliar sus servicios en el área minera

Mejorar nuestros servicios para adaptarnos a las múltiples necesidades de clientes e industrias está en nuestro ADN, lo que implica no sólo monitorear los proyectos de forma terrestre, sino también ocupar la tecnología aérea para cumplir este cometido. Dicho desafío hizo que SGS SIGA (empresa del grupo SGS en Chile) se certificara como Operador Aéreo (AOC), tanto para sus drones como pilotos, por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para cumplir con la normativa vigente en el país.
Dia de los oceanos
Noticias de negociosJune 07, 2023

Conociendo el océano a través del modelamiento matemático

El 8 de junio se celebra el Día de los Océanos, una instancia que busca informar sobre la importancia que los mares tienen en la vida de las personas, pero ¿qué tanto podemos conocer de ellos? Gracias a los modelos matemáticos es muchísimo, y no sólo nos permite comprender sus comportamientos, sino que también como ser más amigables con ellos.
Assorted Meat Platter with various Side Dishes
Noticias de negociosJune 02, 2023

Garantizando la inocuidad en la producción alimentaria

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria y la salud humana, incrementando los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.

Noticias y recursos

Contacta con nosotros

  • SGS Chile

Puerto Madero #130, Pudahuel,

, 9020000,

Santiago, Chile