Skip to Menu Skip to Search Contacta con nosotros Chile Páginas Web e Idiomas Skip to Content
Muestra de Agua

Existen un gran número de detalles que se deben tener en consideración a la hora de realizar una toma de muestra de aguas, ya sea potable, superficial, residual, agua de mar, subterránea, entre otras. Se debe contar con todos los implementos necesarios, estableciendo una trazabilidad de cada acción a realizar, para evitar la contaminación cruzada.

 

Conversamos con el experto, Jorge Alegría, quien es encargado del área de muestreo operacional en Santiago, comentándonos la importancia de seguir cada paso y medida de resguardo establecidas a través de normativas a la hora de realizar estos trabajos de muestras de agua en SGS.

Jorge nos indicó que… “La base de la muestra comienza en el laboratorio, puesto que se debe informar qué tipo de muestra de agua se recolectará para tomar todas las medidas necesarias y contar con los implementos adecuados, de esta forma, se le asigna un envase apropiado de acuerdo con el analito a analizar, el cual debe estar limpio y libre de contaminantes. Es importante considerar que cada envase tiene un proceso diferente de lavado para no alterar el resultado final y contaminar la muestra.”

Dentro de los pasos a seguir para una correcta toma de muestra se destacan:

  1. Asegurarse de que los envases se encuentren limpios y libres de contaminación. Para el caso de los envases preservados, estos no deben ser ambientados.
  2. Correcto llenado y manipulación de las muestras.
  3. Cambiar guantes cada vez que lo amerite el proceso.
  4. Asegurarse de que los envases queden bien sellados y etiquetados.
  5. Asegurarse de que el cooler de traslado de las muestras se encuentre limpio.
  6. Asegurarse de que en cada cooler de traslado vayan muestras de una sola matriz, para así evitar la contaminación de estas.
  7. Asegurarse de que los coolers estén bien sellados y no pierdan agua. De esta forma evitamos que el hielo se derrita y no se pierda la cadena de frío.
  8. Asegurarse que las muestras vayan en la posición correcta y con una distribución adecuada dentro del cooler para que no se muevan durante el traslado, evitando que los envases se quiebren y no sufran alteraciones.

Jorge nos comentó también el por qué es tan importante la manipulación de las botellas…. “Si yo necesito tomar la muestra de un ensayo microbiológico y dejo la botella de la muestra abierta, o no viene sellada como corresponde, lo más probable es que esa botella en el camino se pueda abrir por los movimientos propios del traslado, derramando muestra dentro del cooler, así como también, al no estar hermética puede entrar alguna sustancia ajena a la muestra provocando una contaminación de esta. Por eso es muy importante que el inspector se asegure de que los envases vengan bien cerrados. Si se detecta algún tipo de contaminación en las muestras, se debe tomar de nuevo el lote de muestras, puesto que la muestra representa una hora, una fecha y uno o varios momentos determinados, por ende, si se contamina, pierde su representatividad.”

A la hora de trasladar las muestras, es importante mantener sus condiciones hasta la llegada al laboratorio de SGS Chile, para que puedan ser analizadas y estudiadas determinando las variables y componentes de cada envase a analizar, entregando resultados verídicos y con altos estándares en calidad, cumpliendo todas las normativas vigentes.

Industries & Environment

Mail: cl.medioambiente@sgs.com

Teléfono: 22 8989500 / Opción 2