Skip to Menu Skip to Search Contacte con nosotros Chile Páginas Web e Idiomas Skip to Content

Las pruebas reológicas determinan las características de flujo de los materiales.

El carbón de coque se hincha, se reblandece y después vuelve a solidificarse para formar coque cuando se calienta sin aire. Estas propiedades reológicas del carbón en el horno de coque tienen un gran impacto en la calidad del coque resultante. SGS utiliza las pruebas estándar del sector, el dilatómetro Arnu y el plastómetro Gieseler, así como las pruebas de índice aglomerante G y Sapozhnikov para determinar con precisión las propiedades de asimilación inerte y reológica de sus muestras de carbón.

Los datos obtenidos mediante las pruebas reológicas permiten seleccionar tipos de carbón con las propiedades termodinámicas adecuadas para conseguir el coque de alta calidad que necesita.

SGS es líder mundial en análisis de laboratorio de carbón. Nuestros técnicos experimentados y nuestros laboratorios avanzados para pruebas ofrecen un procesamiento rápido de los resultados de las pruebas independientes de las propiedades reológicas de sus tipos de carbón de coque. Ayudamos a asegurar la calidad y la idoneidad de sus muestras de carbón de coque para sus operaciones. 

Prueba del plastómetro Gieseler

Los expertos de SGS usan la prueba del plastómetro Gieseler para determinar la fluidez máxima y el rango plástico de los carbones, que es la diferencia entre las temperaturas de reblandecimiento inicial y de resolidificación. Para realizar el análisis, se empaquetan 5 gramos de carbón preparado de malla menos 40 en un recipiente crisol junto con un agitador. Se aplica un empuje constante al agitador y el carbón se calienta a 3 °C/minuto. A medida que el carbón se reblandece, el agitador comienza a girar. El valor de fluidez máxima de la muestra se expresa en divisiones de dial por minuto (DDPM) del giro del agitador.

Un rango de plasticidad en OC y la fluidez máxima en DDPM son factores fundamentales que se utilizan para determinar qué mezclas de carbones son óptimas para el coque.

Prueba del dilatómetro Arnu

Los expertos técnicos de SGS utilizan la prueba del dilatómetro Arnu para determinar las propiedades de aumento de tamaño de su muestra de carbón cuando se calienta en condiciones estándar en un dilatómetro. Se coloca en un horno un lápiz preparado de carbón de malla -60 y el aparato se calienta a 3 ºC/minuto. Supervisamos y registramos detenidamente el movimiento del pistón a medida que el lápiz de carbón se encoge y se expande. Se informa de la máxima dilatación, así como del porcentaje de contracción y las temperaturas correspondientes.

Prueba Sapozhnikov

Esta prueba se desarrolló originalmente en Rusia en 1931 y se llevó a cabo conforme a GOST 1186. China adoptó la prueba (GB/T 479) con leves cambios. Se coloca una muestra de 100 g de carbón de menos 1,5/1,6 mm en una cápsula de acero y se presiona con la ayuda de un pistón y un peso indicado para formar una briqueta. El calentamiento se lleva a cabo en un horno con un aumento de temperatura de 3 ºC/minuto. Entre los 350 y los 360 ºC, los niveles inferior y superior de la capa plástica se miden a intervalos regulares mediante una aguja y una regla. El valor Y es la diferencia máxima entre los niveles inferior y superior de la capa plástica, expresada en milímetros. Los valores Y abarcarán, normalmente, de los 5 a los 35 milímetros. El valor X equivale al porcentaje de contracción o reducción de la briqueta de carbón durante la prueba. Los valores X, normalmente, abarcan del 0 al 30 %.

SGS realiza actualmente esta prueba en Rusia y China, con nuevas instalaciones para pruebas que estarán disponibles en Australia y EE. UU.

Prueba de índice aglomerante G

Esta prueba se desarrolló en China y se lleva a cabo de conformidad con las normas GB/T 5447 e ISO 15585. Los productores de coque de China la utilizan como herramienta principal para la evaluación del carbón metalúrgico. En esta prueba, 1 g de menos 0,2 mm se mezcla con 5 g de antracita y se coloca en un crisol. Se coloca un peso de acero de 100-115 g sobre la muestra de carbón y, a continuación, esta se presiona durante 30 segundos bajo una masa de 6 kg. La muestra se coquiza rápidamente en un horno eléctrico a 850 ºC en 15 minutos. El coque se pesa (M), se coloca en un pequeño tambor y se hace girar durante 5 minutos a 50+/- 2 rpm. El residuo del coque se criba a 1 mm y se establece el peso del coque de +1 mm (M1). El coque de +1 mm comienza a girar una segunda vez, con el residuo cribado a 1 mm, y se establece el peso del coque de +1 mm (M2).

Índice aglomerante G= 10 + ((30M1 + 70M2) / M) Los valores van, normalmente, de 20 a >100, con >85 como valor deseable.

SGS dispone actualmente de la posibilidad de realizar esta prueba en China, con instalaciones que se están preparando en Australia y EE. UU.

Asóciese a SGS y aprovéchese de nuestras capacidades técnicas para garantizar que sus análisis de carbón y de coque satisfacen las normas mundiales de calidad y excelencia. Póngase en contacto con SGS para obtener más información sobre nuestros procedimientos de pruebas reológicas y para proporcionarle análisis de carbón precisos y oportunos.